viernes, 3 de abril de 2009

Un estudio realizado en el Reno Unido muestra que la gente pobre es más propensa a morir después de someterse a una operación de corazón

El estudio se realizó a 44.902 pacientes con una media de edad de 65 años.
• El estudio se realizó teniendo en cuenta los efectos de fumar, la obesidad y la diabetes.
• El desafío está en el desarrollo de un acercamiento consciente de salud en la educación y en el ambiente.
Un estudio realizado en el Reino Unido muestra que la gente que vive en las áreas pobres del país tiene una mayor probabilidad de morir después de someterse a una operación de corazón que aquellos que viven en sitios desarrollados, este estudio se ha realizado teniendo en cuenta los efectos de fumar, la obesidad y la diabetes. La investigación sugiere que las desigualdades de salud deberían tener mayor importancia que el modo de vivir de cada persona. Una editorial que acompaña este estudio en el Diario británico Médico dice que primero hay que abordar la pobreza para que la salud de la nación se mejore.
" La pobreza mayoritariamente es entendida para ser un problema financiero, pero esto también puede causar problemas sociales, familiares, culturales, educativos, ambientales, emocionales y aspiracionales”, dice el cardiólogo Martin Denvir y el cirujano Vipin Zamvar de la Enfermería Real en Edinburgo. El estudio fue conducido por Domenico Pagano, consultor de cirugía cardíaca en el Hospital de la Universidad de Birmingham. El equipo analizó datos a 44.902 pacientes, con una edad media de 65 años, los cuales se habían sometido a alguna operación de corazón entre 1997 y 2007 en cinco hospitales en Birmingham y noroeste de Inglaterra.

En el resultado, encontraron que 1.461 pacientes (el 3.25 %) murieron en el hospital después de la cirugía, y más de 5.563 (el 12.4 %) murieron dentro de un periodo de cinco años. Encontraron que hechos como fumar, la obesidad y la diabetes eran muy altos en áreas socialmente pobres, y aumentaron las posibilidades de los pacientes de morir después de la operación de corazón. La diabetes aumentó el riesgo en el 31 % y en los fumadores el 29 %.
Sin embargo, cuando los investigadores hicieron la concesión para estos tres factores de complicación, encontraron que la gente de las áreas pobres murió. Sus conclusiones indican, según dicen, "que algunos factores adicionales relacionados con la privación podrían influir en el resultado”. Añaden: " Ante el acceso fácil a la asistencia médica, el verdadero desafío está en el desarrollo de un acercamiento consciente de salud en la educación y en el ambiente. Esto es esencial para maximizar las ventajas de intervenciones de atención de salud caras y complejas como la cirugía cardíaca. A pesar de estos 10 años de progreso, la gente que vive en áreas pobres todavía muere por enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario